El eucalipto o eucaliptus (Eucalyptus) L'Hér. (del latín eucalyptus y éste del griego ευκάλυπτος -en griego significa «bien cubierto» refiriéndose a la yema de sus flores-) es un género de árboles (y algunos arbustos) de la familia de las mirtáceas. Existen alrededor de 700 especies, la mayoría oriundas de Australia. En la actualidad se encuentran distribuidos por gran parte del mundo y debido a su rápido crecimiento frecuentemente se emplean en plantaciones forestales para la industria papelera, maderera o para la obtención de productos químicos, además de su valor ornamental.
Origen:
Australia, hoy día cultivado en muchos países por su rapidez de crecimiento. Tiene una corteza gris, con hojas ovaladas y delgadas que, en los ejemplares jóvenes son opuestas y alternas en los de mayor edad. Las flores son blanquecinas y de desarrolla para dar unos frutos gruesos.
Principio activo:
Aceite esencial (0,5-3.5 %):
Monoterpenos.
Sesquiterpenos.
Alcoholes enfáticos y monoterpénicos.
Sesquiterpenoles.
Óxidos terpénicos: eucaliptol (70-80%).
Aldehidos.
Ácidos polifenóncos: caféico, gálico, ferúlico y gentísico.
Flavonoides.
Taninos y elagitaninos.
Resina.
Triterpenos: ácido ursólico y derivados.
Uso:
Una planta para curar las enfermedades vias respiratorias, un tratamiento eficaz para el catarro, la gripe, el asma y otros problemas de las respiracion .
Contraindicaciones:
Embarazo, lactancia, niños menores de dos años (aceite esencial).
No hay comentarios:
Publicar un comentario